Imagen de un hombre comprobando su peso en una báscula
Nutrición deportiva

La dieta de la sopa: ¿realmente eficaz para bajar de peso?

¿Se pregunta cuál es la dieta de la sopa? Como funciona ? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Tienes razón al hacerte todas estas preguntas, porque es importante tener la mayor cantidad de información posible antes de emprender una dieta.

Por tanto, tendrás en este artículo una tabla que te pinta los más mínimos detalles del paisaje de este método alimenticio.

¿Qué es la dieta de la sopa?

La dieta de la sopa consiste en consumir sopa de verduras diariamente durante un período corto con todas las comidas. Debido a su naturaleza muy restrictiva, se puede consumir una pequeña cantidad de ingredientes junto con la sopa. Por tanto, la pérdida de peso observada se explica por un alto consumo de fibra, agua y un bajo aporte calórico.

Los principios de la dieta de la sopa.

Se dice que la dieta de la sopa se originó en un centro médico en el país del Tío Sam en la década de 1980. De hecho, los pacientes con sobrepeso siguieron esta dieta para perder kilos rápidamente y facilitar la cirugía.

Así que la velocidad y la facilidad para perder peso la han convertido gradualmente en una dieta popular.

Por lo general, se utilizan dos planes conocidos como parte de la dieta de la sopa: el plan de 7 y 14 días. Sin embargo, tenga en cuenta que estos son intervalos en lugar de una duración fija. Por ejemplo, escuchará a expertos que abogan por una duración de 7, 10, 12 o 14 días. De hecho, depende mucho de tus sentimientos y tus metas.

El plan de corta duración o menos de 7 días, recomienda el consumo de sopa sola con todas las comidas. Por otro lado, el de 14 días se divide en 2 fases de 7 días cada una.

  • La fase de asalto durante la cual consume, en todas las comidas, sopa con una porción de proteína magra. Para estos últimos, podría ser aves de corral sin piel, pescado, queso o yogur sin grasa. Además, puede agregar frutas, infusiones o alimentos a base de hierbas para servir como bocadillo;
  • La fase de consolidación que técnicamente es la fase de asalto a la que se le agrega 1 o 2 almidones en pequeñas porciones.

Tenga en cuenta que es muy importante no triturar verduras. De hecho, esto reducirá el efecto saciante de las fibras y, por tanto, conducirá a un mayor consumo.

Tipos de dietas de sopa

Un cuenco con sopa y tomates en rodajas, ideal para una dieta de sopa

Básicamente, la dieta de la sopa madre recomendaba el consumo de sopa de repollo. Posteriormente, para reducir la monotonía de esta dieta, han surgido varias variantes de este método de alimentación.

La dieta básica de la sopa

Esta variante consiste en consumir cualquier tipo de sopa durante 7 a 14 días siempre que los ingredientes sean naturales. En otras palabras, se permiten tanto las sopas a base de caldo, las cremosas o las a base de carne.

La dieta básica de la sopa, si se sigue estrictamente, presume de que puede ayudarlo a perder 4-8 kg en 1 semana. El único inconveniente es que solo puedes consumir sopa.

La dieta de la sopa de repollo

Este método se basa en consumir una sopa a base de caldo de pollo o verduras que contengan principalmente col en todas las comidas. Además, el repollo podría incluso servir como bocadillo.

Además de la sopa, de vez en cuando se permiten alimentos bajos en calorías. Como ejemplo, puede tomar verduras de hoja , productos lácteos bajos en grasa, frutas, tomates, cebollas, etc.

También encontrarás planes que te permitirán comer carnes magras o leche descremada de vez en cuando.

Si sigue de cerca esta dieta, puede perder hasta 4,5 kg en 7 días.

La dieta del caldo

Comprenderá por el título que el énfasis estará en las sopas a base de caldo durante 7 a 14 días. Eso sí, está prohibido consumir sopas cremosas. De hecho, estos últimos son un poco más ricos en calorías y grasas.

Por eso, opta por sopas a base de caldo de verduras y proteínas. Algunos programas le permitirán agregar flexibilidad a su dieta de sopa agregando proteínas magras, vegetales sin almidón y productos lácteos bajos en grasa.

Gracias a esta dieta, puedes perder entre 4,5 y 9 kg en 1 semana.

La Dieta del Sagrado Corazón

Esta dieta es similar a la sopa de repollo. De hecho, debe tomar una sopa hecha con caldo de pollo o de res durante 7 días. Sin embargo, está prohibido consumir verduras harinosas.

Lo que hace que esta dieta sea especial es que puede comer otros alimentos bajos en calorías, pero en momentos específicos. Por ejemplo, puedes acompañar tu sopa con una determinada cantidad de arroz integral. Además, puede tomar tomates y papas solo en ciertos días.

Si se toma este método en serio, puede esperar perder entre 4,5 y 8 kg en 1 semana.

La dieta de la sopa de frijoles

Como parte de esta variación, debes consumir sopa de frijoles 2 veces al día. Además, se le anima a consumir una amplia gama de alimentos de origen vegetal como: frutas, verduras y carbohidratos integrales.

Por otro lado, los aguacates, nueces, semillas y frutos secos deben evitarse tanto como sea posible.

Como puede ver, esta variante es un poco más compleja que las demás. De hecho, es más un cambio en los hábitos alimenticios que una dieta. Además, cae más en la categoría de modos de alimentación que abogan por el consumo de alimentos de origen vegetal.

Los seguidores de este método sugieren que puedes perder entre 4-7 kg en 1 semana. Otra cosa buena de esta variación es el hecho de que la investigación muestra que las dietas a base de plantas apoyan la pérdida de peso y la salud del corazón.

La dieta de la sopa cetogénica

Esta versión de la dieta de la sopa ha sido especialmente diseñada para personas con una dieta hipoglucémica. Estos son, por ejemplo, seguidores de la dieta Paleo y la dieta cetogénica .

Como era de esperar, el método Keto Soup es un plan nutricional con un bajo contenido de carbohidratos, una ingesta moderada de proteínas y un alto aporte de grasas saludables.

Además, al seguir este plan, su balance calórico diario se limita a entre 1200 y 1400 calorías. Además, la ingesta de carbohidratos está limitada a 20 g por día, mientras que la ingesta de nueces y productos lácteos es muy baja.

Idealmente, la dieta Keto Soup apoya la idea de tener el mismo menú para el desayuno todos los días. En este caso se trata de aguacates, huevos, mantequilla, tocino y una bebida caliente sin azúcar.

Además, se permite una merienda con un contenido de grasa considerable. Por ejemplo, puedes comer tocino con huevos.

Después de eso, todo lo que puede consumir durante el resto del día es sopa cetogénica. Lo ideal es intentar tomar 4 tazones entre el almuerzo y la cena.

Los condimentos permitidos en la sopa son los siguientes:

  • Tomates secos ;
  • Aves de corral;
  • Aceite de oliva ;
  • Tocino;
  • Hongos ;
  • Verduras bajas en carbohidratos;
  • Hierbas y especias.

Puede esperar perder 4-5 kg ​​en 5 días siguiendo este plan de alimentación.

¿Qué tan efectiva es la dieta de la sopa para bajar de peso?

Imagen de un hombre comprobando su peso en una báscula

No hay una investigación extensa que respalde la tesis que vincula el consumo de sopa con la pérdida de peso. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los consumidores habituales de sopas tienen un índice de masa corporal más bajo . De facto, parece lógico que los consumidores habituales de sopa no sean obesos.

Uno podría entender lógicamente cómo la sopa ayuda a perder peso.

Primero, el simple hecho de que esté compuesto por alimentos de origen vegetal aumenta la ingesta de fibra. Sin embargo, ya no es necesario demostrar que las fibras ralentizan la digestión, aumentan la saciedad y regulan el azúcar en sangre.

Además, el considerable aporte de agua que permite la sopa favorece una buena hidratación. Sin embargo, un cuerpo bien hidratado es necesario si desea que su metabolismo funcione de manera óptima.

Aún así, es importante tener en cuenta que debido a la rapidez con la que perderá peso, será más pérdida de agua que de grasa. Como resultado, tan pronto como comiences de nuevo tu dieta normal, experimentarás el famoso efecto yoyo. En otras palabras, recuperarás peso.

De ahí la importancia de confiar en cambio en la sostenibilidad de un régimen más que en la velocidad. Por lo tanto, como la dieta de la sopa tiende más hacia un estilo de vida alimenticio, la dieta de la sopa de frijoles será más beneficiosa para usted para una pérdida de peso duradera.

Beneficios de la dieta de la sopa

Más allá de la rápida pérdida de peso, la dieta de la sopa puede ofrecerle innumerables beneficios que son los siguientes:

  • Optimización de la hidratación Con
    esta dieta puedes estar seguro de que tu cuerpo está bien hidratado. Sin embargo, la hidratación es condición sine qua non para el óptimo funcionamiento de sus funciones esenciales. De ahí el famoso término «el agua es vida»;
  • Aporte de antioxidantes
    El elevado consumo de vegetales te garantizará un aporte considerable de antioxidantes. Sin embargo, estas moléculas son esenciales para combatir el envejecimiento y los desechos celulares;
  • Mayor consumo de fibra Dado que
    comer alimentos vegetales es la esencia de la dieta de la sopa, el suministro de fibra será la menor de sus preocupaciones. Así, tendrás un sistema digestivo en funcionamiento y podrás despedirte de la diabetes y los trastornos digestivos;
  • Ingesta de micronutrientes
    Una de las principales causas de los problemas de salud es la deficiencia de micronutrientes. Gracias a las verduras, serás un privilegiado en el mundo, porque no tendrás que preocuparte por una deficiencia nutricional. Sepa que los micronutrientes son esenciales para todas las reacciones fisiológicas en su cuerpo, así como para la asimilación de nutrientes por su cuerpo.

Sin embargo, es importante saber que todos estos beneficios desaparecerán tan pronto como deje la dieta de la sopa. De hecho, 1 a 2 semanas no es suficiente para que pueda aprovechar estos beneficios.

Lo entenderás, opta por un método que te permitirá aguantar a largo plazo.

Desventajas de la dieta de la sopa

Los inconvenientes que puede ocasionarle la dieta de la sopa son los siguientes:

  • Efecto Yoyo A
    excepción de la dieta de la sopa de frijoles, todas las demás tienen un tiempo de implementación de 5 a 14 días. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, las pérdidas de peso rápidas y restrictivas son seguidas por un aumento de peso al reanudar la dieta normal;
  • Deficiencias nutricionales
    La naturaleza restrictiva de la dieta de las sopas en cuanto al tipo y la cantidad de alimentos puede provocar deficiencias. De ahí la sugerencia de acompañar este tipo de plan nutricional con complementos alimenticios multivitamínicos;
  • Deficiencias de calorías
    Estas múltiples restricciones pueden resultar en una dieta baja en calorías durante un período bastante considerable. Una dieta hipocalórica converge ipso facto hacia una desaceleración de su tasa metabólica. En otras palabras, su cuerpo quemará menos calorías. Por lo tanto, será difícil mantener su nuevo peso cuando reanude su dieta habitual.

Básicamente, ¿qué podemos comer?

Como habrá notado, hay muchas versiones de la dieta de la sopa. Aunque cada versión tiene sus especificidades dietéticas, aún existen tendencias hacia las que convergen todas las variantes.

Por ejemplo, la mayoría de las sopas requerirán que prepares un caldo que te servirá como base. Podrá elegir entre caldo de pollo, ternera o verduras.

Además, las versiones que dependen de una ingesta baja de carbohidratos requerirán verduras con un índice glucémico bajo. Por ejemplo, en este caso puede recurrir a verduras de hoja verde, nabos y coliflores. Por otro lado, se prohibirán las verduras con un índice glucémico alto. Esto será, por ejemplo, patatas y zanahorias.

En cuanto a los productos lácteos, por lo general se deben evitar en la medida de lo posible. Sin embargo, algunas variaciones te permitirán consumir leche desnatada, pero solo en determinados días.

Finalmente, los alimentos procesados ​​están completamente prohibidos.

¿Qué recordar de la dieta de la sopa?

La dieta de la sopa es ideal si tienes que perder de 4 a 5 kg en 1 semana en determinadas circunstancias . Sin embargo, dado que esta rápida pérdida de peso suele ser una pérdida de agua, es seguro que aumentará de peso al reanudar la alimentación habitual.

Por lo tanto, si desea maximizar los beneficios de esta dieta al tiempo que inhibe sus inconvenientes, lo mejor sería que incorporara gradualmente la dieta de la sopa a una dieta equilibrada y menos restrictiva. De hecho, te asegurarás de lograr una pérdida de peso que trascenderá en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *